Las rúbricas o matrices de valoración son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.
Una rúbrica facilita la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.
La rúbrica está compuesta por los siguientes elementos:
- Dimensiones o aspectos a evaluar
- Niveles de ejecución
- Escala de evaluación
En la primera columna vertical se ubican las dimensiones o aspectos que se han seleccionado para evaluar.
Para cada dimensión hay que redactar niveles de ejecución. Cada nivel debe tener por escrito los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes. Los niveles se definen de modo que representen diferencias cualitativas en términos de aprendizaje o de exactitud del producto esperado.
Estos niveles explican cuáles son las características de un trabajo o desempeño excelente, de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro. El número de niveles es arbitrario y van del máximo desempeño esperado al mínimo.
En la parte superior se coloca la escala de calidad para calificar los diversos aspectos a evaluar, con una gradación que vaya de mejor a peor. Es muy importante que la gradación de esta escala sea obvia y precisa para que haya diferencia en los distintos grados que se pueden lograr en el aprendizaje de un tema propuesto.
Para las escalas puede utilizarse por ejemplo:
Excelente, Bueno, Regular, Deficiente, No aceptable
Excelente, Satisfactorio, Satisfactorio con recomendaciones, Necesita mejorar
Sobresaliente, Sobre el promedio, Promedio, Inferior al promedio.
Ejemplar, Avanzando, Competente, En desarrollo, Limitado
Las escalas pueden también considerar el puntaje a obtener en cada grado o nivel.
Para complementar dejo a disposicón una plantilla con indicaciones para elaborar una Rúbrica, así como también un ejemplo de rúbrica para Evaluar un ensayo.
Espero les sea de utilidad... A elaborar nuestras propias rúbricas !!!, por último un sitio donde puedes encontrar más rúbricas, asñi como compartir la que elaboraste es http://rubistar.4teachers.org/index.php
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