Como elaborar una matriz de Evaluación (Rúbrica)

Las rúbricas o matrices de valoración son instrumentos de medición en los cuales  se  establecen criterios  y  estándares  por  niveles,  mediante  la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. 

Una  rúbrica  facilita  la  calificación  del  desempeño  del  estudiante  en  las  áreas  del  currículo (materias  o  temas)  que  son  complejas,  imprecisas  y  subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un  listado del conjunto de  criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje,  los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un  trabajo o materia particular.

La rúbrica está compuesta por los siguientes elementos: 
  •   Dimensiones o aspectos a evaluar 
  •   Niveles de ejecución 
  •   Escala de evaluación 
En  la  primera  columna  vertical  se  ubican  las dimensiones  o  aspectos  que  se  han seleccionado para evaluar. 

Para  cada  dimensión  hay  que  redactar  niveles de  ejecución.  Cada  nivel  debe  tener  por escrito los comportamientos  o  ejecuciones esperadas  por  los estudiantes. Los niveles se definen de modo que representen diferencias cualitativas en términos de  aprendizaje o de exactitud del producto esperado.  

Estos  niveles  explican  cuáles  son  las características  de  un  trabajo  o  desempeño excelente,  de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro. El número de niveles es arbitrario y van del máximo desempeño esperado al mínimo. 

En  la parte superior se coloca  la escala de calidad para calificar  los diversos aspectos a evaluar, con una gradación que vaya de mejor a peor. Es muy importante que la gradación de esta escala sea obvia y precisa para que haya diferencia en  los distintos grados que se pueden  lograr en el aprendizaje de un tema propuesto. 

Para las escalas puede utilizarse por ejemplo: 

  Excelente, Bueno, Regular, Deficiente, No aceptable 
  Excelente, Satisfactorio, Satisfactorio con recomendaciones, Necesita mejorar 
  Sobresaliente, Sobre el promedio, Promedio, Inferior al promedio. 
  Ejemplar, Avanzando, Competente, En desarrollo, Limitado 

Las escalas pueden también considerar el puntaje a obtener en cada grado o nivel. 

Para complementar dejo a disposicón una plantilla con indicaciones para elaborar una Rúbrica, así como también un ejemplo de rúbrica para Evaluar un ensayo.

Espero les sea de utilidad... A elaborar nuestras propias rúbricas !!!, por último un sitio donde puedes encontrar más rúbricas, asñi como compartir la que elaboraste es http://rubistar.4teachers.org/index.php 

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