Diseño por Competencias (Ejemplo de un Módulo)

DIPLOMADO EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

BUSQUEDA Y GESTION DE LA INFORMACION


PROPOSITO DEL PROGRAMA DE POSGRADO
A través de la implementación del programa se pretende:
·    Desarrollar habilidades para la aplicación pedagógico-didáctica de las Nuevas Tecnologías como herramientas de apoyo al proceso de aprendizaje y enseñanza, en el contexto de la educación superior.
·         Actualizar los procesos formativos desarrollados en la universidad, a través de la integración de diversas herramientas tecnológicas en la práctica docente de los participantes, como un medio para fortalecer la investigación, colaboración, enseñanza, aprendizaje y evaluación.

COMPETENCIAS
DEMANDA SOCIAL A LA QUE RESPONDE
COMPETENCIA
INDICADORES

Manejo ético y crítico de la información a través de la integración de diversas herramientas tecnológicas en la práctica docente de los participantes, como un medio para fortalecer la investigación, enseñanza, y aprendizaje.
Utiliza herramientas y estrategias de búsqueda y selección de la información en la web como apoyo a la investigación y al desarrollo de actividades de aprendizaje y enseñanza, aplicando criterios técnico-pedagógicos y éticos referidos al manejo de la información.
§ Maneja buscadores y metabuscadores.
§ Utiliza operadores y criterios de búsqueda avanzada para precisar las búsquedas en la red.
§ Realiza búsquedas estratégicas sobre temáticas referidas a su especialidad.
§ Encuentra información en diversos formatos: texto, audio, video, presentaciones.
§ Encuentra información en diversas fuentes: páginas web, bibliotecas virtuales, blogs, portales especializados.
§ Aplica criterios de evaluación de la calidad y confiabilidad de la información encontrada.
§ Utiliza criterios éticos para el manejo de la información encontrada.
§ Utiliza un sistema para citar las referencias bibliográficas de la red.
Actualización de los procesos formativos desarrollados en la universidad, a través de la integración de diversas herramientas tecnológicas en la práctica docente de los participantes, como un medio para fortalecer la investigación, colaboración, enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Diseña actividades orientadas a la integración de las búsquedas estratégicas y las Webquests como apoyo a sus aprendizajes y a su tarea docente considerando criterios técnicos y pedagógicos.
§ Diseña actividades de aprendizaje basadas en búsquedas estratégicas.
§ Utiliza criterios pedagógicos en el diseño de actividades basadas en búsquedas en la red.
§ Diseña Webquests para facilitar el aprendizaje por descubrimiento en la disciplina que enseña.
§ Elige de forma crítica y fundamentada, cuándo utilizar una búsqueda y cuándo una Webquest.
Aplicación de las nuevas tecnologías bajo criterios pedagógicos que permitan el fortalecimiento y modernización de la formación en la universidad.
Asume con responsabilidad la implementación de los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados por el trabajo integral y colaborativo, aprovechando de manera crítica las potencialidades que ofrecen los buscadores y herramientas de gestión de información en el desempeño de sus acciones docentes.
§ Integra en su tarea docente diversas herramientas de búsqueda que le ofrecen las nuevas tecnologías para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
§ Asume una postura crítica y proactiva frente al uso de los buscadores y la gestión de la información y comunicación en el ámbito educativo.

CONTENIDOS DEL MODULO
Este módulo está centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes  para la búsqueda y gestión estratégica de información en la red, como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje y al desarrollo de competencias que permitan aprender a aprender de manera permanente.
Para ello se abordarán los siguientes contenidos:
 La importancia de la información en la sociedad actual y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Web como fuente de información para procesos formativos,
 Estrategias para la búsqueda de información.
 Criterios para el manejo crítico y gestión de la información.
 Diseño de actividades de búsqueda y gestión de la información.
 WebQuest, propuesta metodológica para integrar tecnología en el aula

DISEÑO DE MATRIZ DE EVALUACION
(De acuerdo a la capacidad de diseñar una Webquest aplicada a su área)

RUBRICA PARA EVALUAR UNA WEBQUEST

INTRODUCCION
Dimensiones o aspectos a evaluar
Insuficiente
Suficiente
Optimo

0-40
41-70
71-100
PUNTAJE ASIGNADO
Eficacia de
motivación de la
introducción
La introducción es puramente formal.


La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
La introducción adentra a los
estudiantes en un tema de interés, se   describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

Eficacia
cognoscitiva de la
introducción
La introducción no prepara al estudiante para la tarea que debe hacer.


La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del estudiante.

Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del estudiante y lo preparan con eficacia.

TAREA
Conexión de la  tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada
La tarea no se relaciona con el currículo.

La tarea se refiere al currículo pero no está claramente conectada con lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los estudiantes deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Nivel cognoscitivo
de la tarea
La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.

La tarea es interesante pero se limita en su significación a las vidas de los estudiantes.

La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un
producto creativo.

PROCESO
Claridad del proceso
El proceso no se indica claramente.
Los estudiantes no sabrían exactamente lo que se pretende que hagan.

Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los estudiantes pueden quedar confusos.
Cada paso se indica claramente. La mayoría de los estudiantes sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso.

Calidad del proceso
El proceso carece de las estrategias y las herramientas de organización necesarias para obtener el
Conocimiento requerido por la tarea.

Las actividades están poco relacionadas con la tarea.

Las estrategias y las herramientas de organización integradas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los estudiantes podrán obtener el conocimiento requerido por la tarea.

Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.

El proceso provee a los estudiantes las estrategias y herramientas de organización necesarias para obtener el conocimiento requerido por la tarea.

Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los estudiantes del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

Riqueza del
proceso
Pocos pasos, no se asignó ningún papel por separado.

Se asignan algunas tareas o papeles por separado. Se requirieron actividades más complejas.

Se asignan diversos papeles a los estudiantes, los cuales asumen diversas perspectivas y/o responsabilidades para lograr la tarea.

RECURSOS
Importancia y
cantidad de
recursos
Los recursos proporcionados no son suficientes para que los estudiantes logren la tarea.
Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los estudiantes logren la tarea.

Algunos recursos no agregan nada nuevo.
Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los estudiantes logren la tarea.

Calidad de
Recursos (enlaces
a páginas de
Internet)
Los enlaces son insustanciales. Conducen a información irrelevante o que no es veraz.
Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
Los enlaces hacen un uso excelente de Internet.
Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los estudiantes a pensar.

EVALUACION
Claridad de los
criterios de la
evaluación
No se describen criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación se describen parcialmente.
Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos.
La rúbrica mide claramente qué deben saber los estudiantes y qué deben hacer para lograr la tarea



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