DIPLOMADO EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
BUSQUEDA Y GESTION DE LA INFORMACION
PROPOSITO
DEL PROGRAMA DE POSGRADO
A través de la implementación del programa se
pretende:
· Desarrollar
habilidades para la aplicación pedagógico-didáctica de las Nuevas Tecnologías
como herramientas de apoyo al proceso de aprendizaje y enseñanza, en el
contexto de la educación superior.
·
Actualizar
los procesos formativos desarrollados en la universidad, a través de la
integración de diversas herramientas tecnológicas en la práctica docente de los
participantes, como un medio para fortalecer la investigación, colaboración,
enseñanza, aprendizaje y evaluación.
COMPETENCIAS
DEMANDA SOCIAL A LA QUE RESPONDE
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COMPETENCIA
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INDICADORES
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Manejo
ético y crítico de la información a través de la integración de diversas
herramientas tecnológicas en la práctica docente de los participantes, como
un medio para fortalecer la investigación, enseñanza, y aprendizaje.
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Utiliza herramientas y estrategias
de búsqueda y selección de la información en la web como apoyo a la
investigación y al desarrollo de actividades de aprendizaje y enseñanza,
aplicando criterios técnico-pedagógicos y éticos referidos al manejo de la
información.
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§ Maneja
buscadores y metabuscadores.
§ Utiliza
operadores y criterios de búsqueda avanzada para precisar las búsquedas en la
red.
§ Realiza
búsquedas estratégicas sobre temáticas referidas a su especialidad.
§ Encuentra
información en diversos formatos: texto, audio, video, presentaciones.
§ Encuentra
información en diversas fuentes: páginas web, bibliotecas virtuales, blogs,
portales especializados.
§ Aplica
criterios de evaluación de la calidad y confiabilidad de la información
encontrada.
§ Utiliza
criterios éticos para el manejo de la información encontrada.
§ Utiliza
un sistema para citar las referencias bibliográficas de la red.
|
Actualización
de los procesos formativos desarrollados en la universidad, a través de la
integración de diversas herramientas tecnológicas en la práctica docente de
los participantes, como un medio para fortalecer la investigación,
colaboración, enseñanza, aprendizaje y evaluación.
|
Diseña actividades orientadas a la
integración de las búsquedas estratégicas y las Webquests como apoyo a sus
aprendizajes y a su tarea docente considerando criterios técnicos y
pedagógicos.
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§ Diseña
actividades de aprendizaje basadas en búsquedas estratégicas.
§ Utiliza
criterios pedagógicos en el diseño de actividades basadas en búsquedas en la
red.
§ Diseña
Webquests para facilitar el aprendizaje por descubrimiento en la disciplina
que enseña.
§ Elige
de forma crítica y fundamentada, cuándo utilizar una búsqueda y cuándo una
Webquest.
|
Aplicación
de las nuevas tecnologías bajo criterios pedagógicos que permitan el
fortalecimiento y modernización de la formación en la universidad.
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Asume con responsabilidad la
implementación de los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje
caracterizados por el trabajo integral y colaborativo, aprovechando de manera
crítica las potencialidades que ofrecen los buscadores y herramientas de
gestión de información en el desempeño de sus acciones docentes.
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§ Integra
en su tarea docente diversas herramientas de búsqueda que le ofrecen las
nuevas tecnologías para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
§
Asume una postura crítica y
proactiva frente al uso de los buscadores y la gestión de la información y
comunicación en el ámbito educativo.
|
CONTENIDOS
DEL MODULO
Este módulo está centrado en el desarrollo de
conocimientos, habilidades y actitudes
para la búsqueda y gestión estratégica de información en la red, como
apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje y al desarrollo de competencias
que permitan aprender a aprender de manera permanente.
Para ello se abordarán los siguientes
contenidos:
La importancia de la información en la sociedad actual y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Web como fuente de información para procesos formativos,
Estrategias para la búsqueda de información.
Criterios para el manejo crítico y gestión de la información.
Diseño de actividades de búsqueda y gestión de la información.
WebQuest, propuesta metodológica para integrar tecnología en el aula
La importancia de la información en la sociedad actual y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Web como fuente de información para procesos formativos,
Estrategias para la búsqueda de información.
Criterios para el manejo crítico y gestión de la información.
Diseño de actividades de búsqueda y gestión de la información.
WebQuest, propuesta metodológica para integrar tecnología en el aula
DISEÑO
DE MATRIZ DE EVALUACION
(De acuerdo a la capacidad de diseñar una Webquest
aplicada a su área)
RUBRICA PARA EVALUAR UNA
WEBQUEST
INTRODUCCION
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Dimensiones o aspectos a evaluar
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Insuficiente
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Suficiente
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Optimo
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0-40
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41-70
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71-100
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PUNTAJE ASIGNADO
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Eficacia de
motivación
de la
introducción
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La introducción es puramente formal.
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La introducción se relaciona algo con
los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.
|
La introducción adentra a los
estudiantes en un tema de interés,
se describe un problema que debe resolverse
o unas preguntas que deben contestarse.
|
||
Eficacia
cognoscitiva
de la
introducción
|
La introducción no prepara al
estudiante para la tarea que debe hacer.
|
La introducción hace una cierta
referencia el conocimiento anterior del estudiante.
|
Las estructuras de la introducción tienen
en cuenta el conocimiento anterior del estudiante y lo preparan con eficacia.
|
||
TAREA
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|||||
Conexión de
la tarea con el currículo de la materia
para la que está diseñada
|
La tarea no se relaciona con el currículo.
|
La tarea se refiere al currículo pero
no está claramente conectada con lo que los estudiantes deben saber y poder hacer
para alcanzar los objetivos.
|
La tarea se refiere a los estándares y está
conectada claramente con lo qué los estudiantes deben saber y poder hacer
para alcanzar los objetivos.
|
||
Nivel cognoscitivo
de la tarea
|
La tarea se reduce a encontrar cierta información
en la red.
|
La tarea es interesante pero se limita
en su significación a las vidas de los estudiantes.
La tarea requiere el análisis de la
información y/o de poner junta la información de varias fuentes.
|
La tarea requiere la síntesis de
fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más
allá de los datos dados y de hacer una generalización o un
producto
creativo.
|
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PROCESO
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|||||
Claridad del proceso
|
El proceso no se indica claramente.
Los estudiantes no sabrían exactamente
lo que se pretende que hagan.
|
Se dan algunas direcciones, pero hay
información que falta. Los estudiantes pueden quedar confusos.
|
Cada paso se indica claramente. La
mayoría de los estudiantes sabrían exactamente donde están en cada paso del
proceso.
|
||
Calidad del
proceso
|
El proceso carece de las estrategias y
las herramientas de organización necesarias para obtener el
Conocimiento requerido por la tarea.
Las actividades están poco relacionadas
con la tarea.
|
Las estrategias y las herramientas de
organización integradas en el proceso son escasas para asegurarse de que
todos los estudiantes podrán obtener el conocimiento requerido por la tarea.
Algunas de las actividades no se
relacionan específicamente con la realización de la tarea.
|
El proceso provee a los estudiantes las
estrategias y herramientas de organización necesarias para obtener el
conocimiento requerido por la tarea.
Las actividades están claramente
relacionadas y diseñadas para llevar a los estudiantes del conocimiento básico
a un nivel más alto del pensamiento.
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||
Riqueza del
proceso
|
Pocos pasos, no se asignó ningún papel por
separado.
|
Se asignan algunas tareas o papeles por
separado. Se requirieron actividades más complejas.
|
Se asignan diversos papeles a los
estudiantes, los cuales asumen diversas perspectivas y/o responsabilidades
para lograr la tarea.
|
||
RECURSOS
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|||||
Importancia y
cantidad de
recursos
|
Los recursos proporcionados no son
suficientes para que los estudiantes logren la tarea.
|
Hay una cierta conexión entre los recursos
y la información necesaria para que los estudiantes logren la tarea.
Algunos recursos no agregan nada nuevo.
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Hay una conexión clara y significativa entre
todos los recursos y la información necesaria para que los estudiantes logren
la tarea.
|
||
Calidad de
Recursos (enlaces
a páginas de
Internet)
|
Los enlaces son insustanciales. Conducen
a información irrelevante o que no es veraz.
|
Algunos enlaces conducen a información interesante
que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.
|
Los enlaces hacen un uso excelente de
Internet.
Los enlaces proporcionan bastante
información significativa que ayudará a los estudiantes a pensar.
|
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EVALUACION
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Claridad de los
criterios de la
evaluación
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No se describen criterios de evaluación.
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Los criterios de evaluación se describen
parcialmente.
|
Los criterios de evaluación se
describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen
descriptores cualitativos y cuantitativos.
La rúbrica mide claramente qué deben
saber los estudiantes y qué deben hacer para lograr la tarea
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